jueves, 3 de marzo de 2011

Organismos modificados geneticamente (Transgenicos)

Organismos Transgenicos


 Es un Organismo Modificado Genéticamente (OGM), es decir un organismo vivo que ha sido creado artificialmente modificando sus genes. Esto se realiza empleando técnicas de Ingeniería Genética que consiste en aislar uno o varios genes de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlo(s) en el patrimonio genético de otro. A diferencia del mejoramiento genético convencional, la Ingeniería Genética crea nuevos organismos, que nunca se producirían en forma natural, generándose nuevos, impredecibles e irreversibles riesgos en la salud y en el medio ambiente. Los mayores cultivos agrícolas en el mundo de origen transgénico son soja, maíz, canola (raps) y algodón, de los que se generan numerosos ingredientes que se emplean en nuestra alimentación.


A)   Ventajas de estos organismos a nivel farmacologico, de producción y productividad industrial?


La ventajas fundamentales a nivel farmacologico afectan a la calidad del producto final. A  la producción de nuevos alimentos en estos estudios también se le puede incorporar características nutricionales distintas en los alimentos a estos se le llama vacunas indiscriminadas: un ejemplo de estos es el tomate con la vacuna de la hepatitis B.
Esto también puede dar un aumentos a la productividad y a la calidad de los cultivos, resistencia a la plagas o enfermedades.


B)    Como afecto el uso de estos organismo contra las plagas?



Afecta de una forma importante ya que también puede afectar al medio ambiente  Inconvenientes potenciales:
Uso exagerado de herbicidas por parte de los agricultores, afectando al medio ambiente.
Efectos de la resistencia a insectos.
* Inconvenientes potenciales:
   Reducción de la población de insectos, afectando a animales insectívoros (aves, murciélagos) al privarles de sus presas. Es un efecto muy poco importante, ya que solamente mata a aquellos insectos que pretenden alimentarse a expensas de la cosecha.

 *Ventajas potenciales: Reduce el uso de insecticidas. Solamente afecta a los insectos perjudiciales para la planta concreta. 


C)    ¿ Que controles deben pasar para su uso ?


Estos alimentos deben superar varios controles para poder ser puestos en el mercado y esto se hace por medios de una rígida evaluación de seguridad ya que  nos asegura que nos pueden causar ningún daño en su salud al consumidor.
Una de  las formas que los consumidores pueden darse cuenta que han pasado todas estas rígidas pruebas es:
En la etiqueta del producto debe aparecer:
* Las propiedades alimentarias.
* La presencia de materia con determinados efectos para la salud, etc.


D)    Si fuera un alimetos ¿ Se modifica su valor nutricional?


NO, pierde su valor nutricional ejemplo la soja:
 En el caso de la soja, el etiquetado es casi imposible. La soja se manipula a granel, en cantidades enormes, y ya muchas granjas mezclan las distintas variedades nada mas cosecharlas. En los silos y barcos de transporte se mezcla todavía mas. Además, en el caso de la soja que no se come como tal ( casi toda) esto no tiene la menor importancia, ya que como se ha dicho, el aceite y la lecitina que se obtienen no contienen material genético.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El primer perro clonado comercialmente ya está en casa con sus dueños

Un cachorro de labrador de 10 meses fue clonado por una empresa californiana en Corea del Sur ha sido entregado a sus dueños estadounidenses cerrando así el primer caso de un "perro clonado comercialmente en el mundo".
Edgar y Nina Otto pagaron la sorprendente cifra de 155.000$ por el clon de su antiguo perro "lancelot",el cual ya había fallecido anteriormente.El responsable de la clonación cuenta que este labrador no tendra ningun problema y que tendra una vida normal entre unos 12 o 15 años y que sera totalmete fertil.
Este es una gran comienzo para la ciencia ya que en el año 1997 fue clonado la oveja Dolly (primera copia genética) y así dentro de pocos años ya no serán solo los animales sino tambien la especie humana.